ARMAS TRAUMÁTICAS
¿Qué son las armas traumáticas?
Las armas traumáticas son dispositivos destinados a propulsar uno o varios proyectiles de goma o de otro tipo que pueden causar lesiones, daños, y traumatismos, y por sus características deben ser consideradas como armas.
Que daño causa un arma traumática
Básicamente depende del tamaño y la velocidad del proyectil, así como de la distancia a la que se dispara. En general, un proyectil disparado por una pistola o revolver traumático puede causar graves heridas. Aquí veremos las que se puedan utilizar para la autodefensa, o sea, las más potentes
¿Qué dice la ley sobre las pistolas y revólveres traumáticos?
En España (en otros países la legislación es diferente) las armas de aire o gas comprimido están sujetas al control legal de la Administración, a través del Real Decreto 137/1993 de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.
Las armas traumáticas que podemos usar para la autodefensa están reguladas por el art. 3 del citado Reglamento de Armas, incluye estas armas en la categoría 4, Categoría 4.1 donde se incluyen a las “carabinas y pistolas, de tiro semiautomático y de repetición; y revólveres de doble acción, accionados por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas”. Estas armas disponen de cargador de municiones, permitiendo disparar varias veces antes de recargar.
Documentación necesaria para las armas traumáticas
Son de venta libre si eres mayor de edad. Las pistolas y revólveres de aire o gas comprimido precisan de una documentación denominada Tarjeta de armas, en la que figurará el número de DNI y los datos del propietario. Estas Tarjetas son concedidas y retiradas por los Alcaldes de los municipios en que se encuentren avecindados o residiendo los solicitantes, previa consideración de la conducta y antecedentes de los mismos. Podemos tener hasta 6 armas de la categoría 4.1 (validez de 5 años)
.